31 agosto, 2009

Pablo Neruda

Pablo Neruda escribió Veinte poemas de amor y una canción desesperada a la edad de 20 años. Creo que es uno de los mejores libros de poemas, describe el amor con la mirada apasionada y fresca de la juventud. Describe un amor que, pese al desgaste de los años, todos deberíamos de tratar de conservar con esa frescura.

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.



He ido marcando con cruces de fuego
el atlas blanco de tu cuerpo.
Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose.
En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.



Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.



Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario