01 julio, 2010

Mi lista de novelas sobre la guerra civil

Hay una serie de novelas que, para mi gusto, describen muy bien la guerra civil española y/o la postguerra. Son lecturas de cabecera de maestros de los que se puede aprender mucho. Cuentan historias que te atrapan y que te emocionan, donde aparecen personajes de los que te enamoras y con los que sientes. Y curiosamente, en todas ellas predomina la visión de los vencidos. Los perdedores siempre tienen un halo romántico que los hace más atractivos para los novelistas y los lectores. En este caso además, es una nuestra más de que los ganaron la guerra con la fuerza de las armas, perdieron la historia porque la palabra pervive y no puede ser silenciada ni olvidada.

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Es una hermosa y triste novela que entrelaza cuatro historias de perdedores de la guerra civil. Su autor murió apenas un año más tarde de escribir esta única obra sin disfrutar de la fama, los premios, la película…Yo me he quedado con hambre de más lecturas suyas. ¡Es de lo mejor que he leído en muchos años!. De los cuatros relatos, el cine sólo se quedó con uno, yo personalmente prefiero el del capitán del ejército de Franco que decide desertar justo un día antes del final de la guerra y, pudiendo elegir la victoria, se hace partícipe de la derrota. A media mañana, cuando la luz del día convertía aquel hangar en una jaula de nostalgias rezadas en voz baja, en el silencio imposible de centenares de hombres hacinados, se oyeron los primeros nombres.” […] “Bajo un aire tibio, transparente como un aroma, Madrid nocheaba en un silencio melancólico alterado sólo por el estallido los obuses cayendo sobre la ciudad con una carencia litúrgica, no bélica…”

La forja de un rebelde de Arturo Barea. Trilogía autobiográfica de este socialista, autodidacta, que vivió el asedio a Madrid en primera persona, estando en contacto con algunos personajes célebres. Exiliado en Inglaterra, esta novela recoge su biografía. Hijo de una lavandera, huérfano de padre, soldado en las guerras de África y director de la oficina de prensa republicana. La primera frase es sencillamente magnifica: “Los doscientos pantalones se llenan de viento y se inflan. Me parecen hombres gordos sin cabeza, que se balancean colgados de las cuerdas del tendedero.”

La larga marcha de Rafael Chirbes. Una novela coral donde la multitud de personajes va tramando una historia, que arranca en los primeros años de la postguerra y llega hasta la ebullición de los últimos años del franquismo. Un estilo magnifico que atrapa al lector gracias a unos personajes que están tremendamente trabajados. “Él fue un enorme rosetón de sangre en las castigadas tierras del verano extremeño.” […] “Ahora, años después, lo sabía con certeza: sobre los muertos caía, en el recuerdo, un manto de dignidad y, sin embargo, sobre quienes habían conseguido sobrevivir se había derrumbado la miseria de una suerte mezquina.”

Vida y destino de Vasili Grossman. Este escritor y periodista ruso, de origen judío, cubrió con sus crónicas las batallas más duras de la Segunda Guerra Mundial desde la primera línea del frente y fue el primer periodista en entrar en un campo de concentración nazi. Es una novela muy extensa, un puzle en el que encajan las historias de cientos de personajes de nombres impronunciables. No es fácil de seguirla, pero cuando describe la guerra, lo hace desde el profundo conocimiento de quien ha vivido muy cerca las desgracias más grandes y no tiene que inventar nada, sino simplemente narrar lo que han visto sus ojos En el momento decisivo de la batalla se produce un cambio asombroso cuando el soldado que toma la ofensiva y cree que está próximo a lograr el objetivo mira alrededor, confuso, sin ver a los compañeros con los que había iniciado la acción, mientras el enemigo, que todo el tiempo le había parecido singular, débil y estúpido, de repente se convierte en plural y, por ello, invencible. En ese momento decisivo de la batalla - claro para aquellos que lo viven; misterioso e inexplicable para los que tratan de adivinarlo y comprenderlo desde fuera- se produce un cambio de percepción: el intrépido e inteligente “nosotros” se transforma en un tímido y frágil “yo”, mientras al desventurado adversario, que se percibía como una única presa de caza, se convierte en un compacto, temible y amenazador “ellos”. […] ”Daba inicio un nuevo día, y la guerra estaba dispuesta a llenarlo con abundancia, hasta el límite, de humo, cascajos, hierro, vendas sucias. Y los días anteriores habían sido parecidos. Y no quedaba nada en el mundo salvo aquella tierra lacerada por el hierro, salvo aquel cielo en llamas”

La desbandá de Luis Melero. Este malagueño se ha visto obligado a simultanear su deseo de ser escritor con los más variados oficios. Al no haber recibido los derechos de autor de su editorial, ha colgado su libro en internet desde donde se puede descargar. La novela narra, a través de la mirada de un niño, cómo se precipitan los acontecimientos en la ciudad de Málaga y en su numerosa familia, desde el golpe de estado de julio del 38 hasta la trágica huida por la carretera de Almería, tras la entrada de las tropas fascistas. Para mi además es especialmente interesante. El personaje de la novela vive a menos de cien metros de la casa donde yo viví mi infancia. Por ello, la geografía de la novela es reconocible por mis recuerdos hasta en el más pequeño de los detalles.

El corazón helado de Almudena Grandes. Novela de postguerra que retrata muy bien el arribismo de los ganadores, que despojan de todo a unos perdedores que se ven obligados a exiliarse en Francia. Los sentimientos de exilio y el personaje del hombre sin ideología que aprovecha los momentos críticos para cimentar su riqueza vendiendo su alma a los vencedores sólo están a la altura de una escritora como ésta.

Cuatro días de enero de Jordi Sierra. El 23 de enero de 1.939 el gobierno republicano abandona Barcelona. Durante cuatro días la ciudad es un caos fantasmal, que está a la espera de los vencedores y, mientras todos inician la huida, un viejo inspector, de ideas republicanas, decide quedarse junto su mujer enferma para encontrar a un asesino y resolver su último caso. Te engancha hasta el final.

El nombre que ahora digo de Antonio Soler. “He perdido mi patria, dejó escrito Gustavo Sintora en el inicio de uno de sus cuadernos. Pero cuando escribió esas palabras, Sintora no se refería a ningún país, a ningún ejército ni territorio, a ninguna bandera. Su patria fue una mujer, una mujer que tenía nombre y ojos de atardeceres”. Con este arranque, la novela del escritor malagueño te atrapa desde el inicio y va presentando a unos personajes de los que es imposible no enamorarse. Una troupe de hombres y mujeres que no están capacitados para la guerra y malviven ofreciendo espectáculos de variedades cerca del frente.

La brigadista de Elisabeta Parshina. Memorias de una joven rusa que vino a España como traductora de las Brigadas Internacionales. Los primeros capítulos de esta biografía cuentan como pidió servir en el frente de guerra, su llegada a Málaga justo pocos días antes de su caída en manos franquistas y sus experiencias en la dramática huida a través de la carretera hacia Almería. Fue lo que vio allí lo que la llevó a empuñar las armas en defensa de la República en primera línea de combate.

Diálogo con la muerte de Arthur Koestler. La vida de este periodista húngaro, de origen judío, que trabajó para el servicio de inteligencia de la República y fue el único que se quedó en Málaga en el momento de su caída, es apasionante y refleja la evolución de lo que significó el siglo XX. En 1.937 escribió “Testamento español”, un libro donde recoge, fruto de su propia experiencia personal y su ideología comunista, el derrumbamiento de los frentes, la caótica situación de la ciudad y la represión. Treinta años más tarde su ideología ha cambiado y, desde el más furibundo antitotalitarismo que le había provocado el estalinismo, reescribe y retitula el libro que pasa a llamarse “Diálogo con la muerte”. Su descripción de los camiones que se dirigían al cementerio con los que iban a ser fusilados (lo narra por experiencia propia) es simplemente acojonante.

También hay otras novelas que, aunque creo que están un poco sobrevaloradas desde un punto de vista literario, tienen la habilidad de contar una buena historia como Soldados de Salamina de Javier Cercas, La voz dormida de Dulce Chacón o Las trece rosas de Jeús Ferrero.

Mi mayor admiración por todos estos libros de los que recomiendo apasionadamente su lectura.

Nota.- Tres años más tarde, consciente de que esta lista se caracteriza sobre todo por las ausencias, decidí completarla en una segunda entrada:

http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2013/12/mi-lista-de-novelas-de-la-guerra-civil-2.html


29 comentarios:

  1. En bubook.com o en librería Fuentetaja c/. San Bernardo, tienes "Diario de un niño republicano", te interesará y mucho.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación. Trataré de seguirla. Gracias también por enriquecer este blog con tu comentario

    ResponderEliminar
  3. "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava, me permito recomendartelo.

    ResponderEliminar
  4. No se llama la memoria dormida el libro de dulce Chacón sino la voz dormida, me ha encantado ese libro y muchos de los nombrados tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  5. Rosa: Llevas toda la razón. De hecho al leer tu comentario, me he preguntado en qué estaba pensando cuando lo escribí porque tenía claro que era la voz y no la memoria. Gracias por la corrección, A mí me gustó el libro. Hace poco vi la película y también me gustó. Creo que tengo que volver al libro porque no me dejó un sabor redondo

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de empezar a leer sobre este tema, de hecho solamente he leído trece rosas y la voz dormida por eso encontré estas recomendaciones buscando algo sobre el estilo porque me ha fascinado, espero tener alguno de estos títulos en mi e-book aunque me gusta mucho más leer en papel, si encuentras algo más espero que lo publiques. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Rosa: Además de las que puedes encontrar en este artículo, puedes leer Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, ambas son de Almudena Grandes y sobre ambas hablo en otros dos artículos de mi blog

    http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2010/09/una-novela-sobre-el-maquis.html

    http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2012/03/las-maravillosas-narraciones-de-la.html

    También puedes leer un artículo que escribí sobre de La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina

    http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2010/09/los-trucos-del-mago.html

    Y de la lista del artículo, yo siento predilección por los Girasoles Ciegos.

    Aquí no hablo de un libro magnífico: Partes de guerra, que es una gran recopilación de cuentos sobre la guerra civil de más de 20 autores como Delibes, Sender, Matutes, Chaves Nogales, Max Aub, Zuñiga, Ramiro Pinilla... que te recomiendo mucho su lectura. El autor de la recopilación es Ignacio Martínez de Pisón.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las recomendaciones, es curioso porque acaba de encontrar antes de leer tu comentario el de Almudena grandes y me ha llamado bastante la atención. Ahora con tanto no se por donde empezar! :-)

    ResponderEliminar
  9. De Almudena Grandes hay al menos tres títulos interesantes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues yo te recomiendo aunque no sé si las habrás leido ya "La Esperanza" de André Malraux, los "Campos" de Max Aub y "Por quién doblan las campanas" de Hemmingway. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza está escrita con prisa. Malraux quería publicarla como herramienta de propaganda durante la guerra. La llevó al cine en colaboración con Max Aub.

      Puedes verla en http://www.youtube.com/watch?v=ACNA33I-jdk

      En esa película aparecen los Potez de la escuadrilla España que organizó Malraux. Los dos últimos aviones cayeron cerca de Motril en febrero de 1.937, mientras decenas de miles de refugiados huían en desbandada de las tropas nacionales. Esa historia aparece en otra entrada del blog:

      http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2012/10/el-final-de-la-escuadrilla-espana.html

      De Aub, tengo pendiente leer con detalle sus "campos", he picoteado en algunos de ellos.

      No he leído Por quién doblan las campanas, pero la crítica la considera una de las novelas más flojas de Hemingway. Yo me quedé tan fascinado con su El viejo y el mar que no pude resistirme a comentarlo aquí

      http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2012/01/el-viejo-que-sonaba-con-leones-marinos.html

      Gracias por tus recomendaciones. Enriquecen una lista que escribí hace casi dos años y medio. Hoy cuando la repaso, se me vienen a la mente más las ausencias que las presencias. Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Ah! Perdona por haberme olvidado de uno de los más grandes "Homenaje a Cataluña" de Orwell, un libro de verdadera "memoria histórica" que debe hacer enrojecer a republicanos y comunistas por su participación en los sucesos de mayo del 37 en Barcelona cuando se dedicaron a fulminar anarquistas y comunistas no afines al stalinismo. Tiene una versión cinematográfica muy buena dirigida por Ken Loach que se llama "Tierra y libertad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un comentario sobre Homenaje a Catalunya en otra entrada de esete blog

      http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2011/05/la-amargura-del-idealismo.html

      La novela es buenísima y la película de Ken Loach también. De hecho, en la primera cita que tuve con mi mujer fuimos a ver Tierra y libertad.

      Eliminar
  12. Hola. En primer lugar, quisiera agradecer sinceramente la lista de recomendaciones (aunque sea dos años y medio más tarde). Veo, con todo, que la mayoría de los libros son relativamente recientes, demostrando que este tema interesa mucho más de lo que se creía hace unos años a muchísima gente.

    En fin, no me quiero alargar pero, si me lo permites, quisiera añadir a la lista, y perdona mi atrevimiento, el libro de Encarnación Aragoneses Urquijo (más conocida por su pseudónimo, Elena Fortún), "Celia y la Revolución" que, con su conocida saga de personajes - por lo menos conocida para las generaciones nacidas en los años veinte y treinta y, después para las de los sesenta y setenta -, nos describe de forma muy amena, aunque quizá un poco superficial, el Madrid de la Guerra Civil, desde el punto de vista de una familia de clase media alta.

    La gran virtud del libro es que se refleja en él la crueldad de la guerra sin renunciar a la ingenuidad del resto de sus novelas de literatura"infantil". En descargo de lo que he mencionado sobre cierta superficialidad hay que decir que la novela en sí nunca salió a la venta ni pasó de ser un proyecto en borrador de la escritora, sino que, como seguramente sabrás, fue un descubrimiento casual (creo que, un descendiente, quizá su sobrino, se encontró el manuscrito) que se encargó de editar en 1987 la también escritora Carmen Martín Gaite, gran admiradora de Elena Fortún.

    Buscando lecturas sobre la Guerra Civil he encontrado tu blog. No dudes de que leeré tus otras entradas con interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Quiero agradecerte la recomendación, para mi es un descubrimiento porque no la conocía. Como tu bien dices, este tema interesa. A la gente le gusta conocer historias que le lleguen muy dentro y en condiciones tan duras como una guerra, se destapa lo mejor y lo pero del ser humano y nacen historias maravillosas

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, soy argentina y en el año 2007 estuve por 1* vez en España. Compré dos novelas: la voz dormida y el corazón helado. A partir de ese momento comenzó en mi un querer descubrir todo sobre ese momento y la 1* etapa del franquismo. Comencé a comprar no solamente novelas sino todo tipo de libros. Además de las novelas mencionadas se me ocurren otras que me gustaron mucho, paso la lista de ambos: la identidad perdida - la historia oculta de los niños de morelia (Moreno Lola), mala gente que camina (benjamín Prado), los vencidos (ferres antonio), la higuera (pinilla ramiro), unos cara al sol, otros a la sombra (sánchez sáez carlos), niños invisibles en el cuarto oscuro(gonzález de tena francisco), tiempo de memoria (fonseca carlos), el lector de julio verne (almudena grandes), el lápiz del carpintero (Manuel Rivas), si a los tres años no he vuelto (ana canil). Saludos, marga






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga por tu aportación. Sobre El lector de Julio Verne escribí una entrada en este blog que te invito a leer:

      http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com/2012/03/las-maravillosas-narraciones-de-la.html

      Un saludo

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Con tu permiso, he citado tu magnífico post en mi blog: http://eraseunavezqueseera.wordpress.com/2013/06/14/novelas-ambientadas-en-la-guerra-civil-espanola-y-en-la-posguerra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Leo que tiene un blog de libros, prometo pasarme otro día a visitarlo con mas tiempo. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola,

    necesito un poco de ayuda, estoy buscando un libro sobre la guerra civil, pero no se el nombre.

    iba de un teniente o comandante de extrema izquierda del bando republicano que al principio de la guerra se cargo muchisima gente franquista por la zona este de españa... no se el nombre del tal hombre ni tampoco del libro :/ me acuerdo que el libro no tenia un nombre "simple", en plan: "la guerra civil española: blablabal", se que es una mierda de descripcion esto, pero a lo mejor alguien sabe de que le estoy hablando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero desconozco el libro al que te refieres

      Eliminar
    2. He vuelto a leer tu pregunta varios meses más tarde y me he acordado ahora de un relato breve de Manuel Chaves Nogales que se llama La columna de hierro y que a aparece en un libro maravilloso que se titula A sangre y fuego. Quizás se trate del texto que tu comentas. La wikipedia dice esto de ese relato: "Exconvictos y delincuentes de todas las clases, desertores del frente, aprovechan el conflicto bélico para constituirse en supuestas compañías del ejército republicano, que, con la excusa de combatir a los fascistas en la retaguardia, se dedican al pillaje y al vandalismo más atroz y salvaje. Un aviador inglés que, como un brigadista más, ha venido a España para defender a la República y combatir el fascismo, tras una noche de borrachera, se verá envuelto entre republicanos que atacan a otros republicanos que a su vez defienden la seguridad de presos fascistas; imagen paradójica de la confusión y el desorden que reinaba entre las tropas republicanas."

      En este blog publiqué una entrada sobre ese libro maravilloso:
      http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2011/05/nos-va-presentando-los-delincuentes-que.html

      Eliminar
  17. Gracias por las recomendaciones!! Has leído "Inés y la alegría" de Almudena Grandes y "Si a los tres años no he vuelto" de Ana Cañil ?? Deberían tener un hueco ambas en tu fantástico listado. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Sobre Inés y la alegría puedes encontrar mi opinión en otro artículo de este blog http://dormidasenelcajondelolvido.blogspot.com.es/2010/09/una-novela-sobre-el-maquis.html, la otra novela no la he leido

    ResponderEliminar
  19. Primero darte las gracias por las recomendaciones y segundo hacer una recomendación .. per les persona de franco de tario rubio (perdón por el atrevimiento)

    ResponderEliminar
  20. Para aquellos que entendais el catalán os recomiendo:

    LA GUERRA DE LA VERGE NENA

    Autor: Miró Vilaboscada

    Disponible en la libreria de amazon.es

    Es una novela apasionante que han publicado hace poco, ambientada en la Guerra Civil, y en ella los emboscados tienen un gran protagonismo.

    A mi me ha gustado mucho más que Soldados de Salamina, porque es mucho más completa, una novela que tiene de todo: historia, intriga, romance, triangulos amorosos, acción, religión, pasión, amor por la tierra, mucha psicología…

    Tal vez algunos la consideren revisionista, pero es una novela que pretende ser muy realista, y la realidad es que por diversos motivos algunas personas decidieron no apoyar a la República.

    Creo que disgustará y agradará a la vez tanto a franquistas como a republicanos, a ateos y a religiosos...todos tendrán motivos para amarla o odiarla.

    ResponderEliminar
  21. Todos las recomendaciones son y serán bienvenidas. Gracias

    ResponderEliminar