21 febrero, 2011

1942. El año en el que el Barça estuvo a punto de bajar a segunda

En varios artículos de este blog he tratado de reflejar el trágico contexto histórico del año 1.942, en el que mi abuela fue detenida. En aquel momento, el nazismo parecía invencible y avanzaba en todos los frentes, sin que, ni siquiera la entrada de los estadounidenses en la guerra mundial, pareciera que pudiera cambiar el curso de la conflagración que arrasaba el mundo. En España se vivían los años más negros de la postguerra. Todas las puertas se cerraban para los derrotados en aquel país que trataba de sobrevivir entre los escombros. En aquel paisaje de desolación sólo los afines al régimen podían enriquecerse con la lenta reconstrucción de una sociedad que carecía de todas las libertades y que pasaba mucha hambre, mientras unos pocos se llenaban los bolsillos y la boca con el estraperlo. Obviamente, los periódicos de aquel tiempo no reflejan esta situación, sino la mentira oficial que propagaba el franquismo. Nada de eso me sorprendió cuando la investigación histórica para mi novela me llevó a las noticias publicadas en febrero del 42. Lo que sí consiguió despertar mi sorpresa fue algo que, durante los últimos años, me ha resultado cotidiano: la crítica furibunda de la caverna mediática antibarcelonista.
Los comentarios partidistas, casi incendiarios, que tan frecuentemente podemos oír y leer en una parte cada vez más importante de los medios de comunicación de Madrid, no son nada nuevo. En los diarios de febrero de 1.942 podemos encontrar artículos con el tono que hoy firmarían algunos periodistas de AS, Marca o que oímos en las tertulias vocingleras, de tasca barata, de Intereconomía. En ese momento el Barça, después de perder en casa con el Athletic de Bilbao, ocupaba la penúltima posición con cinco partidos ganados, dos empatados y dieciséis perdidos. En la edición del domingo 22, el ABC publicó una breve crónica deportiva que titulaba “cháchara de actualidad” con el siguiente contenido: “Apareció ya el clásico rumor. Se dice que la Liga se ampliará a dieciséis clubs. Y que por una vez no habrá descenso automático. Los dos últimos clasificados jugarán partido de promoción. Esto es lo que se rumorea. Porque resultaría tan lamentable que un club tan antiguo y glorioso como el Barcelona se relegue a la segunda división. […] Se dice que en Inglaterra cayeron a segunda división el West Ham, el Aston Vila y el Huddersfield y no pasó “ná”. Así es que si aquí baja el Barcelona… todo lo más que puede pasar es que se rompan las redes, porque el pez… es gordo. […] José Samitier ha estado una temporada bastante crecidita jugando en Francia, en el Sette. Ahora se encuentra paseando por Las Ramblas. Y se dice que va a entrenar al Barcelona. ¡A buena hora!” Es fácil distinguir en ella el poco rigor periodístico del rumor no contrastado, del “se dice” y el tono castizo y jocoso con el que se describe la situación del equipo odiado.
También el Barça había salido derrotado de la guerra civil. A las pocas semanas del estallido de la contienda, su Presidente, Josep Suñol, fue fusilado sin juicio por soldados franquistas cuando su coche se despistó en el frente del Guadarrama y cruzó las líneas enemigas. La sede del club fue alcanzada por los bombardeos de la aviación nacional en el treinta y ocho y los futbolistas realizaron una gira por México y Estados Unidos mientras se combatía en nuestro país. Tras la victoria de Franco, algunos jugadores barcelonistas emprendieron el camino del exilio y jugaron en la liga francesa. De hecho, en la temporada del cuarenta y dos algunos de los integrantes del equipo, habían retornado después de cumplir un año de sanción por jugar en Francia. Los vencedores habían obligado a cambiar el nombre del club, españolizando los términos anglófilos y del escudo había desaparecido la bandera catalana. Era las imposiciones de un régimen que no simpatizaba con un club que, durante la guerra, se había posicionado a favor de las ideas republicanas y catalanistas.


En la temporada del 42 no se acabaron produciendo los falsos rumores del artículo del ABC y bajaron dos equipos a segunda división. El Barça, en su temporada más negra, estuvo a punto de hacerlo, pero finalmente consiguió remontar en la tabla clasificatoria, salvándose de los temidos puestos del descenso en el último encuentro. No obstante, tuvo que jugar en Madrid un partido de promoción para mantener la categoría. Su rival, el Murcia, se adelantó en el marcador en el minuto veintidós, gracias a un golpe franco al borde del área. Sólo cuatro minutos más tarde empataba Martín con un soberbio chut que entró por el ángulo de la escuadra después de driblar a dos jugadores. Fue el héroe del partido con cuatro goles. La tarde, extremadamente calurosa, acabó con la victoria del Barça por 5 a 1. Una semana antes, el equipo había ganado la Copa del Generalísimo tras imponerse por 4 a 3 al Athletic de Bilbao.

El portero de Murcia en un lance del partido
Hace apenas unas semanas, cuando el F.C. Barcelona superó el record histórico de victorias conseguido por aquel lejano Real Madrid de Di Stéfano, los artículos periodísticos realzaban la figura de otro extraordinario jugador de origen argentino, Leo Messi. Recordaban cómo el franquismo anuló el fichaje de la saeta rubia por el Barça de la postguerra, obligando a que jugara en el club blanco, que se convirtió en el único éxito internacional del fascismo. Nunca sabremos qué habría pasado si Di Stéfano hubiera jugado con la camiseta blaugrana, como tampoco sabremos qué hubiera ocurrido si, en aquel año negro del cuarenta y dos, el equipo de mis amores (con permiso de mi Málaga) hubiera descendido al infierno de segunda. Ahora prefiero pensar en esas jugadas imposibles de Messi que tanto siguen fastidiando a los de siempre.

9 comentarios:

  1. En estas fechas estaba de moda la Orquesta Gran Casino y una de sus figuras era el bateria Antonio Bardají conocido como "Chispa",las parejas danzantes paraban su actividad cuando sus famosos solos con la bateria,en la parte posterior de dicho intrumento tenia pegados los cromos de la plantilla del "Barça" de la época,en estos eventos era costumbre los aficionados al jazz tirarles cigarros puros al escenario donde actuaba la orquesta.En mi colección de discos de 78 rpm estan intrepretados por "Chispa" los titulos "Escobillas" y "El chico del tambor"
    Recordant el Passat-Radio

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Gracias por tu aportación sobre el "Chispa"

    ResponderEliminar
  3. Se nota mucho, tantos tus colores, como tu falta de objetividad... El barsa no bajó, porque ampliaron las listas... que casualidad... decir que no fue porque el barsa hubiera bajado a segunda, es ser muy crédulo e ignorante y fue en tiempos de Franco... en los cuales decís que el madrid ganaba por Franco y vosotros no estáis en segunda por Franco... así que un poco de coherencia y menos fanatismo y rigurosidad a la hora de hablar... Tanto de política o de fútbol.

    Además en este país siempre la izquierda habla de fascismo sin tener ni pajolera de idea de lo que es... y son los primeros fascistas... Uno de los principios del fascismo, es atacar todas las ideas que difieran de esta, con lo cual... la izquierda sabe muy bien de aplicar el fascismo... además de manipular en los medios... y tanto la gente con intereconomía... hablan y son de derechas porque quieren, no porque el PP pague a como el PSOE a seis televisiones y favorezca a unos medios y otros por intereses... A ver si nos informamos un poco, porque es una de las lacras de esta sociedad, primero la ignorancia y luego el fanatismo político-religoso-futbolero.

    ResponderEliminar
  4. Misántropo: Creo que ha encontrado usted el lugar equivocado. Este blog no pretende informar ni tampoco ser objetivo. Para eso supongo que encontrará usted acomodo en medios como Intereconomía, El Mundo o La Razón, que al parecer tanto le gustan. Estoy encantado que se noten mis colores, nunca he pretendido esconder que soy seguidor (orgulloso) del Barça, cada uno es libre de eligir sus pecados.

    Por cierto, es probable que, como usted dice, no tenga ni idea de lo que es el fascismo. Debe ser una ignorancia genética, la misma por la que mi tío abuelo fue asesinado y mi abuela encarcelada por unos fascistas fanáticos durante una cruel y espantosa dictadura.

    ResponderEliminar
  5. Zas en toda la boca a Misántropo

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, mis condolencias por la pérdida de sus abuelos en la guerra civil.
    Dicho esto, si es verdad que se amplió el número de equipos justo en la temporada en que el barcelona descendía, me parece cuando menos, muy sospechoso. Tanto más cuando en este artículo se ha querido dar a entender lo contrario tachando las noticias de la época de rumor no contrastado. En otro orden de cosas, y dejando posibles intereses políticos al margen, lo cierto es que los derechos de Di Stéfano los tenían dos clubes, y que cuando Don Alfredo les indicó este extremo a los representantes del barsa, a estos les importó un pimiento y consideraron que con uno de ellos bastaba. El Madrid firmó con el otro, y lo que se decidió fue que jugara un año en un equipo y al siguiente en el otro. Surrealista, quizá, pero sobrevenido por un grave error por parte del barcelona. Finalmente el barsa se negó a dicha solución, de modo que fue el barsa quien no quiso que Di Stéfano y Kubala compartieran camiseta, de todo lo cual me alegro inmensamente, dado que el Madrid había ganado la ridícula cantidad de 2 ligas en 3 décadas de competición, antes de la llegada del mejor jugador de la historia.
    Dany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no pueden dejarse los intereses políticos al margen. El régimen franquista en los años 40 manifestó claramente su antipatía por el FC Barcelona. Y los intereses del franquismo en la grandeza del Madrid y el uso como propaganda de sus títulos en una época muy gris son manifiestamente conocidos

      Eliminar
  7. Yo recordaria a este señor Velasco, charnego? que efectivamente el Barna. es un equipo antipático, a pesar de los esfuerzos dedicados a cambiar tendencias que en los ultimos años se vienen realizando.
    Además de el favor del régimen de ese año 1942, hubo otro, en 1934. En este caso ampliaron el numero los equipos de 10 a 12 para que tambien se salvara el Barna.
    Y referencias franquistas, fascistas, etc... pues recordarle que apenas finalizada la guerra civil, en junio de 1939 el F.C. Barcelona quedaba convertido en el único club de España en el que a la entrada del recinto deportivo se erigía un monumento a los caídos “Por Dios y por España”.
    O recordarle que mientras muchas entidades retiran los honores concedidos al Caudillo, durante la dictadura, el Barna. ha manteniendo la medalla de oro y brillantes entregada a Franco por su presidente en persona, Agustín Montal Costa.
    Hay muchas más referencias, pero creo que este no es el foro y que conviene informarse antes de calificar, juzgar y condenar a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aclaro: No soy charnego. Soy andaluz. Los que quieren darle un contexto negativo a la palabra charnego ya se descalifican por si mismos y lo que otorgan antipatías lo hacen desde su subjetividad: el FC Barcelona tiene millones de seguidores y simpatizantes en todo el mundo (como también los tienen otros equipos).

      Manifiesto unos hechos históricos contrastados. Detrás de este blog hay muchos días (años) de investigación histórica. Y soy libre de condenar lo que me parezca condenable. Afortunadamente hay libertad de expresión y no estamos en aquella cruel dictadura, aunque siga habiendo nostálgicos del régimen que la recuerden con indulgencia

      Eliminar